miércoles

BUSCAMINAS ¿un juego?


 LA GEOMETRÍA EN EL BUSCAMINAS - MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

por Prof. Sergio Tacacho
(Publicado en el periódico PROFESIONAL DOCENTE, en 2001)

 


Vamos a ver como podemos aprovechar algunos de los recursos que nos brindan las computadoras, en un sentido distinto de su propuesta original.

Creo que todos conocen el BUSCAMINAS, uno de los juegos que contienen casi todos los programas de computación. Pero me parece que no todos lo practican y disfrutan de todas sus posibilidades, debido a su conexión con la matemática

La respuesta que se suele escuchar es “aparecen números ¡zas!, esto es matemático, ¡mejor no!”

Admitiendo que puede ser que esto no sea así, vamos a avanzar con algunas consideraciones y descubrimientos que hice gracias a algún período de vacaciones.

Primero, aclaremos, como intento de desocultar lo obvio, que “mina” esta asociado a algo explosivo que se coloca secretamente para que el enemigo lo haga explotar al tropezar con él. Comentan que el suelo de las Malvinas constituye un peligro. Con referencia a este tema se dice: “es un campo minado”.

El objetivo del juego es, precisamente, enfrentar un campo minado y descubrir y desactivar (mediante la colocación de banderitas, con el lado derecho del mouse) las minas que encierran secretamente algunos cuadraditos.

¿Cómo descubrirlas?

El juego nos proporciona algunas informaciones numéricas:

Si cliqueamos con la tecla izquierda del mouse y aparece el número 1, se nos informa que en alguno de los 8 cuadraditos que rodean al número 1 hay una y solo 1 mina. Es decir que tenemos 1 en 8 posibilidades de encontrarla, lo que es poco seguro.

Si comenzamos por uno de los vértices, disminuyen las variantes y también aumentan las posibilidades de encontrarla.

El juego presenta con facilidad el hecho de que si cliqueamos en un cuadradito que está en zona carente de minas, se abre automáticamente toda esa zona, pidiéndose dar esta posición:

Si tenemos la certeza de haber encontrado una mina, la desactivamos colocando una banderita con el lado derecho del mouse y así vamos avanzando; muchas veces, sobre seguro; otras, “tirándonos lances” y otras con bastante incertidumbre. En estos dos últimos casos marcamos el cuadradito con un ? utilizando también el lado derecho del mouse, para asegurarme que no explote ninguna bomba.

Más allá de estas primeras indicaciones, el objetivo de esta nota no es él de la iniciación al juego sino de exploración de algunas de sus posibilidades. Pero sirve para que algunos lo entiendan y lo comiencen a jugar mejor.

BUSCAMINAS presenta tres niveles de de dificultad.
CATEGORIA
CUADRÍCULA
CANT. DE MINAS
Principiante
8 x 8
10
Intermedio
16 x 16
40
Experto
30 x 16
99

En los dos primeros niveles, las minas ocupan el 15,625% de los cuadraditos (¿por que?) mientras que en el último el porcentaje asciende al 20,625%.

Quiero hacer especial hincapié en otra posibilidad que nos brinda el juego. también nos permite personalizar.

Esto significa que el jugador puede elegir las dimensiones de su propia cuadrícula y seleccionar libremente la cantidad de explosivos que se esconderán en dicha cuadrícula (no así los lugares)

Aquí comienzan las sorpresas y los dilemas que deberemos problematizar.

Si elegimos una cuadrícula de 12x12 ¿Cuántas minas colocaremos? Por supuesto que podíamos elegir libremente. Pero si queremos mantener el nivel de dificultades que nos propone el juego tendremos que tantas bombas como lo sea el 15% de 144 (¡ah no, esto lo calculan ustedes!).

Tampoco les voy a decir lo que sucede si ponemos más o menos bombas, o muchas menos (buscar el mínimo posible), o muchas más (buscar el máximo posible)

Si hacen un buen trabajo podrán tachar con certeza una de las dos posibilidades que les presento

EN UNA MISMA CUADRICULA, A MAYOR CANTIDAD DE MINAS ¿ES MAYOR / MENOR LA DIFICULTAD DEL JUEGO?

El nivel intermedio nos presenta una cuadricula de 16x16 con 40 minas.

Como para variar, podemos armar cuadricular rectangulares que tengan la misma cantidad de cuadraditos (o muy cercana).

¿Cuáles serán las dimensiones de esos rectángulos? Para los que más saben, alumnos de 7 grado, alumnos del secundario o alumnos de los Profesorados. y maestros varios, tener presente el concepto de figuras equivalentes.

Finalmente, me quedo con una gran duda. En cuadriculas equivalentes tengo la impresión de que las formas rectangulares son de más fácil resolución que las cuadrangulares. ¿A ustedes qué les parece?

Efectivamente, ésta parece una nota incompleta; precisamente la tienen que completar ustedes.

4 comentarios:

ALE dijo...

En cuanto pisé el 1°cuadrito, volé en 1000 pedazos.Evidentemente, esto no es lo mío.¡Suerte con el blog!

Nestor Dengelo dijo...

Sergio la posibilidad de visualizar el mundo con ojos matemáticos ayuda a organizar el mundo hasta el infinito pero en el BUSCAMINAS aunque sospechaba un juego de probabilidades no hubiera detectado cual era ella.
Suerte contar con alguien que entiende de matemáticas y tizas.
Suerte con el Blog y hasta la victoria siempre con Matema_tizas

Nestor Deangelo
http://dgnstudio.blogspot.com/

Unknown dijo...

Sergio: ¡qué vacaciones fructíferas las tuyas!...muy interesante el análisis...resta por mi parte resolver los problemas...qué desafío!! ...me tengo que tomar mi tiempo.

Te felicito nuevamente por este espacio, demuestra tu compromiso visceral con la educación, no es habitual encontrar maestros que construyan teoría.
Saludos
Cecilia Novello

Anónimo dijo...

yo me e acabado tres buscaminas de como 100 que eh jugado es algo muy dificl