Voces

Anónimo dijo...

Muy interesante, recrea situaciones a resolver que tienen una buena estrategia motivacional.

4 de agosto de 2009 20:14

Anónimo dijo...


Con respecto al blog, siempre me pareció un espacio de publicación interesante. Tuve uno pero no sostuve la constancia. Leí lo que publicaste y me parecieron particularmente interesantes los dos artículos bajo el título "Tráiganme problemas" y "¿Y esto, para qué me sirve?".

Son reflexiones que abarcan a todas las áreas, supongo, y por eso me hicieron pensar en cuestiones vinculadas también con el área de las humanidades. Creo también que todo lo referente al enunciado de un problema matemático y a la lógica están totalmente relacionados con las competencias linguísticas.
Ambas áreas contribuyen al ejercicio matemático, intelectual y toda facultad cognitiva en general.
A veces, la utilidad de un área o de una disciplina no se puede plantear en términos tan visibles, sino más bien abstractos, pero no por eso menos pragmáticos. Supongo que ahí debe estar también el desafío.

YAEL TEJERO

5 de agosto de 2009 07:55

Anónimo dijo...


Es verdad que vi nacer este blog y lo bueno es que lo veo crecer. Les pasé la dirección a mis compañeros de la comisión y les gustó muchísimo.Y aunque no lo creas, cada tanto hago alguno de sus problemitas. Suerte, Sergio. Aleja

6 de septiembre de 2009 19:36

Anónimo dijo...


Creo no estar equivocada al afirmar que una propuesta pedagógica pertinente y efectiva por parte del docente se encuentra ligada a aspectos tales como las competencias técnicas, la seguridad con la que se postula, el permiso al error constructivo, condiciones ligadas al aspecto actitudinal, etc. Estas instancias se construyen en proceso. Algunas acciones las propician, como por ejemplo: lectura sistemática de documentos del Nivel, construcciones colectivas en grupos de trabajo, ejercicio de registro y autoevaluación de las propias prácticas, etc.


Cuando descubrí que a mis docentes no sólo les interesó el blog sino que también generaron espacios de encuentro entre ellas para trabajar con estas propuestas, confrontando, experimentando … en una palabra, volviendo a disfrutar del desafio, confirmé mi hipótesis.


Verdaderamente es un material de excelente nivel y lo más significativo es que es una invitación a mirar y pensar desde otro lugar los modos de enseñar.


(Sylvia Lopez - Supervisora- Lincoln - Pcia de Bs As)

9 de octubre de 2009 09:35

Anónimo dijo...


Vivimos en un tiempo en él que los cambios y las competencias son cada vez más exigentes, se desarrollan a la velocidad de la luz.


La escuela, y más precisamente “el aula”, debe nutrirse necesariamente de propuestas innovadoras y renovadoras.


El cambio genera conflicto, entonces uno lo evita ya que es más cómodo permanecer en lo que uno sabe o cree saber. En ese lugar seguro, donde no se le da espacio a las nuevas ideas.


Yo entonces me pregunto: ¿Y los chicos? ¿Qué pasa con ellos? Somos nosotros los maestros los que debemos asumir el compromiso de no dejarlos fuera del avance de los conocimientos. De acompañarlos para que logren dominar el “capital” intelectual.


El niño a veces reclama de diversas maneras, situaciones de aprendizaje creativo, desafiante, donde todos puedan desarrollar sus capacidades. ¿Cómo manifiesta su resistencia? A veces con la indisciplina y otras con abulia, ambas originadas por la falta de interés en las situaciones estereotipadas que casi todas las veces les proponemos.


Coincido con MATEMATIZAS, que Matemática se aprende haciéndola.


Desde mi experiencia como maestra de Primer Ciclo, y más precisamente de Primer Grado, puedo decir que es a partir de la entrada a la Escuela Primaria y basándonos en lo hecho por el nivel inicial, que los alumnos pueden plantear hipótesis, confrontar las mismas con los otros, operando con la tarea.


Cuando a través del enseñar y el aprender estamos operando sobre los estereotipos, estaremos estimulando el sano crecimiento en nuestros niños.


Este Blog, es totalmente innovador, y nos ofrece un caudal de herramientas para que nos atrevamos a enseñar matemática, haciendo matemática.


Diana Lombardi

VD Escuela Nº 21 D.E Nº 3
13 de noviembre de 2009 00:59


Daniel Brailovsky dijo...


Hola Sergio!

Dejo mi comentario... Yo veo que este blog no trata (sólo) sobre matemáticas; trata sobre el conocimiento y sobre la profesión docente. No sobre el conocimiento como “contenidos”, sino sobre el acto de conocer. Y no sobre cualquier modo de conocer sino sobre el modo formal, riguroso, de conocer que caracteriza a la ciencia (no solo a la matemática, también a la ciencias. sociales)

Se nota acá la preocupación por aprender a pensar formalmente con ayuda de la matemática. Lo reconozco porque yo me la paso tratando de enseñar lo mismo en relación a la escritura! ¿Y qué significa aprender a pensar formalmente? Bueno, significa básicamente poder:


1-abrir un tema o un problema, reconocerlo como tal, discutirlo con otros,

2-describirlo minuciosamente, formularlo en los términos mas adecuados, indagar ordenadamente en cada detalle y cada asunto que lo compone, y
3-luego dar a todo eso un orden inteligente y exponerlo en forma clara. Por escrito, claro. Con letras o números, según corresponda.

Y digo que se trata de la profesión docente, porque ser educador es ser un poco artista, un poco creativo, un poco científico, un poco escritor, un poco de todo… Una parte de eso, la parte que tiene que ver con pensar como científicos, se ve plasmada acá.


También me hace pensar en cómo este blog contrasta con la opinión prejuiciosa de quienes sostienen que los chicos son ases de la web y los adultos no entienden nada de eso... Que se yo, acá hay un buen ejemplo de alguien que, con jubilación y todo, con "liminalidad" y todo, usa las TICS con inteligencia y sin "maniáticos tics".


Mi aporte al blog es, obvio, para la sección "RECREO": sitios de buena musica, para bajarse mp3 o escuchar online:


http://www.taringa.net/buscador/

http://beemp3.com/
http://www.losquenoseconsiguen.blogspot.com/


saludos!


Daniel B.

http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas

Breve CV

Daniel Brailovsky es Lic. en Educación Inicial (Usal), Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical (CMMF), Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (UdeSA) y Candidato a Doctor en Educacion (UdeSA). Forma parte del equipo del Área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella, e investiga desde la Pedagogía la cuestión de los objetos y espacios en la cultura escolar. Formador y capacitador de docentes, es docente en la UTDT, en el ISPEI “Eccleston” y en la UCES, y coordina distintos proyectos web con contenidos educativos. Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía, género y didáctica, que fueron publicados en revistas de educación, y en libros. Entre los que participó como autor, coautor o compilador pueden mencionarse: La Didáctica en Crisis (Novedades Educativas, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Novedades Educativas, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones (Novedades Educativas, 2008)
21 de noviembre de 2009 09:47

Anónimo dijo...


Felicitaciones al gran pedagogo, al gran maestro Sergio; todos los que enseñamos -y no precisamente las matemáticas- le debemos su visión disruptiva y precursora, ya en los inicios de los noventa cuando lo conocí. Hasta hoy sigue su inclaudicable voluntad de dar vueltas las cosas, el lenguaje, la forma de ver y transmitir!! Gracias, maestro!!!


Walter Romero

Licenciado y doctorando en Letras por la UBA. Integra la cátedra de Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad desde 1997, también dictó esa disciplina en la Universidad de Morón. Ex becario de la Rotary International Foundation, de l’Unione Latine y de la Asociazione Dante Alighieri en Francia e Italia.
26 de noviembre de 2009 17:07



Claudia Matemática dijo...


Hola soy profe de matemática, y es muy dificil aislar el como encarar una materia, sin tener en cuenta el contexto con el que trabajamos. La primer parte del año trabajo con la conducta, crear algún hábito, de carpeta, tarea, estudio, repaso, etc. y generalmente no logro que repasen para una evaluación, que trabajen en grupo, que terminen la tarea, si no se hizo en clase.

Ni hablar si trabajas en secundarios nocturnos. Hoy hablar como Paenza, es hablar para el 1% de los alumnos. Cariños
Claudia Choli Dominguez

29 de noviembre de 2009 18:02



Mónica Magrané dijo...


Me encanta la animación, el contenido del blog, el profesionalismo que le ponés a todo solo me falta...QUE ME GUSTE LA MATEMÁTICA!!!

Adelante jefe! Así te llamaré por el resto de nuestros días!!!!
Mónica
4 de mayo de 2010 13:40

Anónimo dijo...


¡Me encantó el Blog!

Tiene un diseño limpio y claro, gran calidad de contenido, en el lenguaje y en las reflexiones, que son profundas y provienen de toda una vida dedicada a la docencia.

Ya lo estoy recomendando como una de las páginas amigas. A todos nos va a servir para aprender cosas.


¡Un abrazo!

Julio César
(E.Cárdenas)
10 de mayo de 2010 21:03

judith dijo...

¡qué bueno! Me encantó. Son las once y media de la noche y toda la familia está resolviendo problemas.
Gracias maestro!!!!!!!
Judith
19 de mayo de 2010 23:24

Anónimo dijo...

¡¡¡ FELICITACIONES, SERGIO!!! LAS PRIMERAS 5000 ENTRADAS A TU EXCELENTE BLOG, SON LAS MÁS EMOCIONANTES.... ME PARECIÓ MUY DIVERTIDO EL VIDEO DE LA CUMBIA MATEMÁTICA. ALEJANDRA VILLALBA.
5 de septiembre de 2010 15:21

Excelente presentación. Me encantan los slides y su movimiento perpetuo. Matematizas se supera a sí misma. ¡Bravo Sergio!

ALE VILLALBA
4 de abril de 2011 20:25



ESPECTACULAR!!!! A NO PERDERSE EL PLACER DE TRABAJAR DISFRUTANDO MATEMÁTICA. ALTAMENTE RECOMENDABLE.
ANA CLAUDIA (esc4/4)

20 de mayo de 2011 14:27 


Gracias por este exquisito espacio

Marines Nevares
Secretaría de Educación de Guanajuato-MÉXICO
14 de julio de 2011


 Muito legal, gostei muito
ÓTIMO!!!
Karina tis Matemática
Itaboraí, BRASIL
24 de agosto de 2011

Maria Jose Presa

Felicitaciones!!!
Te mencioné como blog favorito para el premio Liebster!!! Podes ver más sobre el premio en http://musasmatematicas.blogspot.com.ar/2012/04/mencion-en-los-premios-liebster.html


14 de abril de 2012 

Querido Sergio , me alegro mucho porque merecés un reconocimiemto por toda la pasión que le ponés.
Suerte y felicitaciones.-

Miguel Angel Inzillo
Director Adjunto de Educación Primaria - C.A.B.A


15 de abril de 2012

 
Sobre la resolución de problemas hay mucha confusión sobre el tema. Por un lado, muchos creen que para enseñar a partir de la resolución de problemas hay que enseñar a resolver problemas (Polya, Bajoz, Puig, etc.). O sea que el objeto de estudio pasa a ser la resolución de problemas y, además, condicionamos al estudiante con tanto instructivo, cuando lo que en realidad necesitamos es que haga libremente.
Por otro lado está el mito de que los problemas tienen que ser en contextos reales, cotidianos, familiares y terminamos forzando situaciones para que encajen en el modelo que necesitamos. Con todo esto nos olvidamos de los verdaderos valores que son el desafío intelectual y la satisfacción de hallar un camino posible por los propios medios. Valores estos que hacen que cualquiera pueda hacer matemática y que cada vez nos acerquemos más a la Matemática para Tod@s que tanto deseamos.
Prof. NORA LEGORBURU 
Profesora de Matemática y Matemática aplicada 
Licenciada en Enseñanza de la Matemática- UNSAM 
Profesora del Enseñanza de Matemática en la Escuela Primaria – ENS N° 5 - INFD
Autora de diversas publicaciones y libros de las Editoriales EDELVIVES, ESTRADA y AIQUE.
14 de junio de 2012





ABRAZOS, SALUDOS, SIGAN ASI, ADELANTE !!! ES BUENISIMO EL ESPACIO QUE CREARON EN LA RED!!!

SERGIO CASO
docente de la C.A.B.A.
22 de junio de 2012
Matema Tizas:

Visité la página, mucho buena iniciativa, felicitaciones.

VALDIR SILVA

Faculdades  Oswaldo Cruz (FOC)

SAO  PAULO
 BRASIL

11/02/2013
 Amigo Sergio:
No tengo críticas sino admiración por tu página, yo no podría ni acercarme a concretar algo parecido. En cuanto a la colaboración que me solicitas con gusto lo haré.

Ahora estoy viendo la posibilidad de hacer otra edición de autor referida a construcciones geométricas, últimamente me estoy dedicando a la geometría.

Un abrazo para vos y a seguir adelante que hay mucha gente que te valora a vos y a tu trabajo.

13/05/2013

NÉSTOR OSCAR KOMARNICKI
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 100 (enspa)
AVELLANEDA - BUENOS AIRES