Etiquetas

QUERIDOS COLEGAS, AMIGOS, ALUMNOS, LECTORES Y SEGUIDORES

Quiero anticiparles en cierto modo, la estructura general de este BLOG, con el fin de facilitarles su lectura y orientar la búsqueda de distintos temas en él.

Está organizado por etiquetas, cada una de las cuales, tiene contenidos específicos, al mismo tiempo que les permite asentar en cada una de las entradas, comentarios particulares, brindar las soluciones halladas, compartir sus experiencias y todo lo que deseen aportar.

OPINIONES GENERALES
 
Expresen en esta etiqueta, sus consideraciones, apreciaciones, críticas, dudas, "tormentos", y reflexiones que les sugiera este blog dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la Matemática y, por supuesto también, a la forma de aprender de los alumnos y alumnas.
 

PROBLEMA__TIZAS  

En esta sección se publicarán problemas del más variado orden. Se espera que sean trabajados en grupo, analizados, discutidos y en el mejor de los casos, resueltos. En algunos de ellos encontrarán uno o dos TIPS (hipervínculos) que los remitirán de inmediato a la respuesta o a la sugerencia didáctica (DIDAC_TIZAS) o a ambas. La idea es que todas la situaciones planteadas remitan a ambos, pero todo lleva su tiempo. Es preferible que los docentes intenten encontrar ellos las soluciones respectivas, para luego internarse en las cuestiones d enseñanza. La idea principal es que los adultos se permitan JUGAR.
 

DIDAC__TIZAS

En esta sección encontrarán aclaraciones, ampliaciones, reflexiones sobre las particularidades de algunos problemas propuestos en PROBLEMA_TIZAS.
La mirada será necesariamente didáctica sobre las dificultades particulares de cada situación, así como el despliegue de los distintos abordajes a las distintas formas de resolución. Podrán acceder a estas consideraciones, a través de los TIPS que se encuentren en cada entrada.

PROPUESTAS

En esta etiqueta hallarán reflexiones y sugerencias sobre distintos y variados temas.

Las mismas surgieron de la interacción de la teoría con la práctica cotidiana en las aulas.

Son abiertas, factibles y muchas veces probadas.



 OPERACIONES ORIGINALES

 En esta nueva etiqueta intentaremos mostrar otras maneras de "hacer las cuentas". Lo vamos a hacer con varias finalidades. En principio, romper el "mito" de creer que hay una sola manera de hacer las cuentas.

Tambien trabajaremos en vistas de proponer a los colegas el análisis de las propiedades que se ponen en juego, cada vez que abordamos un algoritmo. Tal análisis favorecerá la comprensión de los procedimientos utilizados en cada caso.


Apostamos igualmente a despertar curiosidad en el alumnado en general, lo que aumentará el interés por aprender.

Cabe resaltar además, que esta etiqueta se constituye en un homenaje al profesor JUAN CARLOS BOLÓ, cuyo libro MATEMÁTICA ORIGINAL inspira el título, a la vez que resalta la tarea fecunda del colega, quien desarrolló su labor alrededor de los años 40.

RESPUESTAS

A su tiempo, figurarán las distintas respuestas en la mayoría de los casos. Para los problemas nuevos, se dará un tiempo razonable para que los lectores efectúen sus intentos. Podrán incluso,incorporar el relato de sus experiencias o la de sus alumnos. TODO SERÁ BIENVENIDO.

VIDEOS 

En esta etiqueta, se podrán encontrar VIDEOS relacionados con la temática dominante. Los nuevos serán exhibidos en la entrada PRINCIPAL, durante un corto tiempo.

EXPERIENCIAS 

Aquí se volcarán las distintas labores que desarrollen las distintas escuelas con el material propuesto por el BLOG. Esperemos contar con muchas, para que todos nos enriquezcamos. En principio contamos con las acciones sistemáticas que se desarrollan en la Escuela 4/4 del Barrio de La Boca, a través de su bibliotecaria, Andrea. GRACIAS POR ESTO.

BELLEZAS GEOMÉRICAS 




Esta nueva etiqueta apunta a resaltar el apoyo de la Geometría en la creación artística y arquitectónica.


De ninguna manera, pretende “destrozar” las maravillosas imágenes presentadas hasta ahora y las que vendrán, con supuestos análisis técnicos ni didácticos.



Por el contrario, aspira a que los docentes en general, las puedan utilizar en todos los sentidos que su imaginación les dicte.



En realidad, es una invitación a la creatividad.


¡¡QUEDA EN USTEDES!!