miércoles

ABRIENDO DEBATE - 1

LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA REAL

(Publicado en el Periódico PROFESIONAL DOCENTE en abril de 1997)

¿ Tendrá vigencia aún?

1-Posible diagnóstico de la situación


Hay escuelas y hay maestros. ESCUELA y MAESTRO son términos que unifican, que tienden a homogeneizar.

Uno se inclina a pensar que todas las escuelas y todos los maestros son iguales entre sí. Son palabras fuertes, universales, son como un sello que marca una impronta. En el imaginario social está muy claro qué es lo que tienen que hacer las escuelas y cómo deben ser sus maestros.

Ante esta sensación, un tanto tranquilizadora, de igualdad, trataré de plantear algunas de las diferencias que, a mi juicio, son determinantes para que la mencionada sensación no sea nada más que eso. Cabe aclarar que me limitaré a analizar la relación de los maestros con las matemáticas; la mención de otros niveles se hará necesariamente presente, siempre vinculada con esta relación, un tanto tempestuosa, frágil, conflictiva y sólo feliz, a mi juicio, en contados casos.

Encontré que los docentes en actividad:

-se recibieron en distintas épocas: en cada una de ellas la preparación de los futuros maestros respondió a objetivos diversos y brindó herramientas distintas según dichos objetivos.

-son oriundos de distintas provincias: son necesariamente portadores de costumbres y tradiciones según cada región, lo que establece muchas veces una marcada diferencia en su modo de ser y de vincularse,

-sus estudios docentes no tuvieron siempre la misma duración: ya quedan pocos de los que estudiaron cinco años en las viejas escuelas normales; los más jóvenes han tenido que invertir un poco más de siete años para desempeñar la misma función.

-asumen distintas”metáforas” sobre su rol: el apóstol, el misionero, el profesional, el trabajador, los segundos papás son algunas de las figuras detectadas.

-trabajan o trabajaron indistintamente en varias jurisdicciones: esto determina que cada sujeto debe cumplir con regímenes diversos y hasta programas diferentes para un mismo grado, con exigencias y estilos de trabajo, algunas veces, contrapuestos.

-se desempeñan alternativamente en distintas modalidades: jornada simple, jornada completa, escuela de adultos, con consecuencias similares al item anterior.

-son egresados tanto de escuelas públicas como privadas: esta diferencia se percibe en el accionar grupal de las escuelas cuando hay que acordar modos laborales, o cuando se juegan concepciones y valores.

A todas estas diferencias, deben sumarse aún aquellas que surgen de las características personales y de la historia de vida de cada uno. También están las inclinaciones, intereses, las diferentes especializaciones, los gustos, las habilidades, los “hobbies” de cada uno que tanto disfrutan y aprovechan los chicos y...por qué no, las limitaciones de conocimientos, que quiérase o no, se reflejan en nuestra actuación.

Respecto de las inclinaciones y los gustos, debemos admitir que Matemáticas y en particular, Geometría, no gozan de mucha popularidad, entre los docentes del ámbito primario.

En general, lo que realmente sucede es que la mayoría se las arregla con lo que alguna vez estudió y con lo ocasionalmente adquirido en diferentes cursos que le fueron ofrecidos -si en el mejor de los casos hizo alguno-.

Por otra parte, consultan libros de textos, de diferentes autores que muchas veces sostienen teorías de aprendizaje diferentes, pero "todo" sirve para darles ejercicios y problemas a los alumnos.

Cabe preguntarse si este "todo" sirve también para enseñar. . .

( Continuará)

4 comentarios:

Nora Adriana dijo...

Muy cierto. Y quisiera agregar algo más con lo que cargan los maestros: sus miedos. Es necesaria una cuota importante de audacia para transitar caminos diferentes de los que nos trajeron a los golpes hasta aquí.

ALE dijo...

Acuerdo con el diagnóstico.La relación del docente con la matemática es muy particular y sobre todo tiene la carga de cómo le fue enseñada la misma.Hasta la década del 60 y principios de los 70, todavía se enseñaba con los "problemas tipo".Luego, la teoría de conjuntos, llenó de círculos la mente infantil.No es fácil pensar lógicamente y menos enseñar a hacerlo...

Director de la escuela dijo...

Si vamos a enseñar...ese "todo" es parte de nuestra identidad.
Si vamos a hacer "como que enseñamos", ese todo es un obstáculo.
Cada uno tiene que inventar su propio problema del ladrillo para no transformarse en otro ladrillo.
Oscar Norberto

Anónimo dijo...

Actualmente, aparece también un nuevo tipo de docente.El que proviene de países limítrofes y legalizan sus títulos para trabajar en nuestras escuelas, lo cual no sería malo sino fuera que en su preparación queda naturalizado el "castigo corporal".
ASÍ QUE, ¡¡CUIDADO!!