Este problema remite a un
contenido conceptual de complejidad creciente como lo es el tema de VOLÚMENES,
al cual pueden acceder los alumnos que estén en los finales del segundo ciclo
(6°/7° grados).
Precisamente, el Diseño Curricular
del nivel primario de la C.A.B.A.
(Rep. Argentina) en sus propuestas nos dice:
“Poner en
juego el concepto de VOLUMEN en la resolución de problemas”
Bien,
pongámonos a investigar un poco.
El cálculo del volumen de
cualquier cilindro (ésta es la forma
ideal del tronco que nos ocupa en este problema) está dado por la fórmula:
SUPERFICIE
DE LA BASE POR LA ALTURA
2
V=
∏ x r x h
Como sabemos que la medida
del diámetro es el doble de la medida del radio (¿lo sabemos?
me animo a poner la fórmula
que se desprende si aplico esta última relación:
(despacito, lean atentamente
y si pueden dos veces)
2
V =
(∏ x d /4) x h (¿por qué?)
Se aprecian claramente en
esta fórmula, dos cuestiones:
-
El
VOLUMEN es directamente proporcional a la altura
Esto
quiere decir que si la altura se duplica, el volumen también se duplicará. Este
razonamiento es análogo si la altura se triplicara, quintuplicara o se
decuplicara.
Por
supuesto, debe entenderse también que si la altura se viera reducida a la mitad
o a
la tercera parte por ejemplo, lo mismo ocurriría con el volumen.
-
El
VOLUMEN resulta directamente proporcional al cuadrado del diámetro.
d
|
d2
|
V
|
1
|
1
|
1
|
2
|
4
|
4
|
3
|
9
|
9
|
Observen detenidamente este
cuadro
¿No es cierto que el volumen
aumenta más rápido que la altura?
A esto las personas que
saben mucho lo llaman CRECIMIENTO GEOMÉTRICO
Centrándonos ahora en el
problema que nos ocupa, podemos afirmar que:
-
Cuando el diámetro
se duplica, el volumen se cuadriplica y
-
Cuando la altura
se REDUCE A LA MITAD,
el volumen TAMBIÉN
Por lo tanto, el PESO TOTAL SE DUPLICA.
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