Algunos argumentan lo siguiente: Después de haber comprado el artículo por siete pesos y haberlo vendido por ocho, se ha obtenido un peso de beneficio. Después, comprándolo por nueve pesos, se pierde un peso, con lo cual queda como al principio. Por lo tanto, al venderlo luego a diez pesos, obtienen finalmente un peso de ganancia total de UN PESO.
Otro razonamiento conduce a la conclusión de que el comerciante ni ganó ni perdió, dado que al venderlo por ocho pesos, después de comprarlo a siete, obtuvo un peso de ganancia. Pero pierde dos al comprarlo por nueve, por lo que tiene una pérdida de un peso, que recupera al venderlo a diez pesos. En definitiva, NO GANÓ NI PERDIÓ.
Ambos razonamientos están equivocados. La respuesta correcta es que la ganancia neta fue de DOS PESOS.
Por suerte hay varias maneras de llegar a esto (como a mí me gusta). Una de ellas es así: En primer lugar, después de vender por ocho, lo que le costó siete, ganó claramente un peso. Supongamos que compra otro artículo por nueve pesos y lo vende por diez. Económicamente, sería el mismo resultado. Por la segunda venta gana otra vez un peso, con los cual en total, gana DOS PESOS.
Otra demostración muy simple consiste en lo siguiente: las dos veces que compró gastó dieciséis pesos y al venderlos dos veces, obtuvo dieciocho. GANANCIA FINAL: DOS PESOS.
Noe** en su comentario respecto de este problema, simplifica aún más, el anterior razonamiento, resolviendo una sencilla suma algebraica.
ATENCIÓN DOCENTES: El Obstáculo, la dificultad, como quieran llamarlo, gira en torno de tratarse de un mismo ARTÍCULO, lo que no permite el razonamiento adecuado, ya que se presta a confusión.
Para los que no están todavía convencidos, les propongo que arranquen con una CAJA DE cien pesos y asienten todos los movimientos.
Esto es lo que queremos y proponemos: Que se explote en su integralidad las situaciones problemáticas, analizando todas las aristas posibles, con respeto hacia los distintos modos de llegar al resultado, que en este caso, ES ÚNICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario