martes

¡¡PESOS Y PESO!! (respuesta y DIDÁC_TIZAS)


Dado que, según los datos aportados, las monedas de $10 y de $5 pesan, cada una de ellas, 10 gramos y las cantidades finales son 28 y 68, sólo nos resta comenzar el análisis a partir de la moneda de $1 que pesa 6 gramos.



La tabla del 6 nos informa que hay sólo dos números cuyo producto con 6, termina en 8: El tres y el ocho, respectivamente.


Esto nos obliga a utilizar, por un lado, 3 monedas de $1 (18 gramos) o bien, por otro lado, 8 monedas de $1 (48 gramos).


En el primer caso, ya tenemos $3 que pesan 18 gramos, entonces, sólo tenemos que agregar 5 monedas de $5 (50 gramos) para resolver el problema.


En el segundo caso, tenemos $8 que pesan 48 gramos; para llegar a otra solución, nos basta con agregar 2 monedas de $10, con lo que también llegamos a $28 que pesan 68 gramos.


Observaciones:


1) Así hay que analizarlo con los chicos, quienes seguramente llegaron a una de las respuestas o a las dos, mediante ensayos y errores.


2) Hay que resaltar también que hay problemas que admiten varias soluciones. (Leer la entrada: LA TRAGEDIA DEL PROBLEMA-TIPO)


3) Por supuesto que preferimos que la propuesta se presente a los chicos con la modalidad de AULA-TALLER y que estas conclusiones surjan del trabajo dentro de cada grupo y en el momento posterior del intercambio de opiniones entre los integrantes de los distintos grupos.







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