martes

OPERACIÓN ESTRELLA (DIDAC_TIZAS)

Esta propuesta tiene claramente un par de intenciones. Por un lado “desacralizar los automatismos” de las cuatro operaciones y ampliar el concepto de OPERACIÓN. 

Entendemos como OPERACIÓN a todo conjunto de acciones que lleven a un resultado concreto. Vamos con un ejemplo bastante conocido “para que no nos tape la teoría” El famoso PROMEDIO, desvelo de los estudiantes y docentes, es una OPERACIÓN dado que: Dados dos números a y b se obtiene un tercero, aplicando el siguiente algoritmo: (a+b)/2 Y entonces ... 

Por qué no inventar otras fórmulas para obtener ese tercer elemento. Van algunos ejemplos, que dependerán del nivel del alumnado y sus posibilidades operatorias. Así, son posibles reglas: 2a-b; 3a+2b; a/2 + 5b; a*a-b; etc; etc. Como ven, hay infinitas combinaciones. También y es deseable que así ocurriera que fueran presentados como el “problema que encabeza esta entrada” para que los chicos y chicas puedan descubrir, individual o grupalmente la regla que encierra la propuesta. 

Desde una mirada más restrictiva, pero muy válida, también será de enorme utilidad para que se practiquen los consabidos automatismos tradicionales (todavía se ven en algunos pizarrones cuentas “sueltas”). 

Agrego para completar y complementar estas ideas, sugerir que en la práctica de los cálculos orales, se utilice el lenguaje coloquial. Esto es, preguntar por ejemplo, ¿cuál es el siguiente del doble de n? O bien, algo bien distinto “Hallar el doble del siguiente de n”. Queda claro que cuando digo “n” me estoy refiriendo a cualquier número. De lo que estoy hablando es de poner en palabras a los números. 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUEERTEEEEEE!!!!!!!!!

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