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EL AJEDREZ Y EL CASTILLO NUMÉRICO (1)- PRIMERA PARTE














El CASTILLO NUMÉRICO tan promocionado por los documentos oficiales desde hace varios años se ha instalado en algunos de los primeros grados de nuestras escuelas, lo cual no estaría nada mal si no fuera que en algunas de ellas su utilización se estereotipa al convertirse en el único dispositivo para armar y completar secuencias y para realizar operaciones muy sencillas.


En los mismos documentos hay también otras propuestas generadoras de situaciones creativas e interesantes para el alumnado. "Los dados de colores" y  "El juego de la caja" son dos buenos ejemplos de lo dicho.
El Diseño Curricular de la escuelas primarias de la Ciudad de Bs As nos dice:


"El maestro tiene que proponer a los alumnos una variedad de problemas que les permitan nuevos sentidos de los conocimientos. Pero los alumnos no pueden avanzar mucho en el tratamiento de problemas sino disponen progresivamente de recursos movilizables"


Me apresuro a afirmar que lo antedicho es regla general para lodos los grados y ciclos.


Por su parte, Internet nos ofrece con gran variedad, muchas actividades para aprovecahar al máximo este recurso.También sospecho que no se lo explota en toda su exensión e intención pero, en fin alguien diría ES LO QUE HAY...


La intención de esta ENTRADA no es profundizar sobre lo que ya está en los documentos citados, sino dar otra vuelta por nuevos caminos no transitados por los visitantes espóradicos y por los habitantes consecuentes en este entrecruzamiento de senderos numéricos que nos ofrece este amigable CASTILLO.


Pero, si de habitantes se trata, nada mejor que instalar en sus dependencias a los moradores históricos, esto es, a REYES, REINAS, TORRES, CABALLOS, ALFILES (oficiales) y PEONES (soldados).


Por supuesto, entonces, nada mejor para jugar al AJEDREZ que un CASTILLO.


Antes de meternos de lleno a descubrir los nuevos recorridos que nos proponen los TREBEJOS desearía aclarar que todas estas cuestiones surgieron de las demandas de varios colegas que tienen a su cargo alumnos de sendo y tercer grados, que ven en muchos casos a sus alumnos como prisioneros en este bendito castillo.


Puesto a observarlo ya detenidamente, descubro que es un maravilloso CUADRO DE DOBLE ENTRADA, en él que está implicita LA SUMA como operación central.A través de él, se puede trabajar con los chicos el "armado" de los números desde su estructura aditiva (aunque esto no sea el objetivo del enfoque). ¿Qué quiero decir? Por ejemplo en la intersección (a ellos se les puede decir "esquinitas") donde concurren, la línea "horizontal" de los 50 y la columna vertical del 7, encontramos al 57 (50 +7). Esto hasta mejora el lenguaje ya que decimos "CINCUENTA Y SIETE" , alejándonos del espantoso "cincuentisiete".


Resalto el valor de la idea de considerarlo un cuadro de doble entrada, ya que aparece en forma muy visible y natural  la CONMUTATIVIDAD, aunque no la nombremos. (80+5 ó 5+80). Pero esto es para los grados que siguen.


VAYAMOS POR FIN AL AJEDREZ


Se admite que las secuencias ya trabajadas en los instructivos se corresponden con el movimiento de las TORRES (HORIZONTAL Y VERTICAL).


¿Qué sucede con los ALFILES? (movimientos oblicuos o si prefieren "en diagonal" hacia todos los ESCAQUES del tablero. Por ejemplo, si nos ubicamos en el número 6 y movemos el ALFIL hacia abajo y hacia la izquierda nos encontramos con una secuencia de razón 9:


                                           6; 15; 24; 33; 42; 51; 60


Ahora, les dejo algunos interrogantes  para que investiguen ustedes y  se apasionen, si no se han dormido hasta aquí


¿ Qué sucede si nos posicionamos en el 9 y realizamos el movimiento antes descripto?


¿ Qué tal si nos ubicamos en cualquier número del tablero y efectuamos ese mismo movimiento,siempre que sea posible?


¿Qué acontece si, orientádonos siempre hacia abajo, nos direccionamos hacia la derecha?


¿Y si ahora, nos movemos digo, desde cualquier número, hacia arriba, ora a la derecha, ora a la izquierda? (me encanta el castellano antiguo)


 ¿No podríamos proponer casi las mismas actividades ya establecidas en estos nuevos senderos?



BUENO, POR AHORA ES BASTANTE. LES RECUERDO QUE ÉSTA, SOLO ES LA PRIMERA PARTE.


¡¡¡B U E N A    S U E R T E!!! 













1 comentario:

Hernán Cereijo (Tiempo Educativo) dijo...

Muy interesante la actividad propuesta, activando habilidades intelectuales esenciales del campo matemático a través del ajedrez.
Y la idea del cuadro de doble entrada sirve incluso para trabajar el sistema de anotación utilizado en el ajedrez, para identificar una casilla en el tablero más allá que el castillo sea un cuadrado de 10 x 10 (mientras que en el ajedrez es de 8 x 8).