Pensamientos

LA TRAGEDIA DEL PROBLEMA TIPO

La tragedia del problema-tipo nació dos milenios antes de Cristo según lo que contienen tablillas de barro babilónicas.

Los maestros de las primeras escuelas que tuvo la humanidad proponían series de ejercicios repetitivos a sus alumnos, quienes debían hacer una y otra vez las mismas operaciones.

De nada vale el reconocimiento de lo infructuoso del método, de nada vale ver como fracasa en la más simple de las transformaciones luego de haber resuelto decenas de casos semejantes, de nada vale que se vea naufragar al estudiante en el último paréntesis que quita.

De nada vale que las teorías del aprendizaje hayan demostrado, la importancia del estímulo, de la motivación positiva, y los efectos del castigo.

Millares de talentos son sometidos al fastidio de los ejercicios estereotipados.

¿Cuántos posibles talentos matemáticos habremos perdido?

¿Cuántos no habrán podido superar el rechazo que éstos le produjeron?


LEPOLDO N. VARELA

El autor de esta nota fue mi profesor en varias materias en el INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO de la Ciudad Autónoma de Bs.As. además de investigador del CONICET e infatigable luchador en esto del buen enseñar, sobre todo, MATEMÁTICAS.