jueves

TRES LIBROS (DIDÁC_TIZAS)



Este acertijo responde a todas las expectativas que los mismos encierran. En principio y fundamentalmente, supera la obviedad (300 hojas no es la solución).

Pasada esta sorpresa nos enfrentamos a la sencillez del texto, cuya claridad no anticipa el fracaso de los primeros intentos. A partir del impacto recibido por estas dos cuestiones, se nos presentan los siguientes interrogantes:

¿Cómo abordarlo e intentar alguna solución?
¿Desde dónde?
¿Cómo plantear alguna ecuación que nos tranquilice?

A partir de esta última pregunta, se hace presente la diferencia esencial entre la naturaleza de los acertijos y los problemas. Resultan muy diferentes las herramientas necesarias para su resolución y para establecer las estrategias adecuadas.

Por supuesto, que para ambos es imprescindible PENSAR, pero de manera muy diferente en cada una de las situaciones.

Frente a los problemas deberemos apelar a nuestros conocimientos previos y a los instrumentos de la Aritmética o del Álgebra, según sea el caso.

Pero, para afrontar con algún relativo éxito los acertijos es imprescindible poner en juego otra parte del cerebro que no hace a la lógica formal. Para decirlo en nuestro idioma, debe producirse una “chispa”, un “darse cuenta” que nos debe iluminar en un instante. Entiendo que ese instante debe ser mérito del PENSAMIENTO LATERAL que en nuestras aulas es prácticamente desconocido.

Por otra parte, muchas veces, deberemos apelar a la manipulación de los objetos en juego (en este caso, libros) u objetos que los simbolicen, para producir las “chispas” a las que se hizo referencia en el párrafo anterior. Estoy hablando de poner las manos en movimiento para que el cerebro se ponga en funcionamiento.

Concretamente, para dar cuenta de este acertijo, quizás haya que pararse frente a la biblioteca, y “poner en acto” la situación planteada. Eso sí, también habrá que saber algo de Historia y Geografía y de cómo ordenan sus libros y sus palabras en un texto los pueblos de Oriente.

Si este acertijo se diera en el contexto de algunos países de esa región, la respuesta, sí sería 300.


No hay comentarios: