sábado

LA HERENCIA ROMANA (didác_tizas)




Más allá de los intentos que genera la aplicación del ENSAYO-ERROR o la instantaneidad de algun@s chic@s brillantes, está el desarrollo de algún tipo de razonamiento lógico que nos lleve a la solución.



Vamos a ver un razonamiento posible:



Evidentemente, la hija está destinada a recibir la menor parte. Consideremos a esta parte como UNA UNIDAD, cuyo valor desconocemos por ahora.



La madre, dadas las condiciones del problema recibirá dos de esas unidades y el hijo, cuatro.



Esto es, para llegar a la solución deseada hay que dividir la herencia en SIETE UNIDADES (partes iguales) (1+2+4).



En consecuencia, cada UNIDAD es de 5000 sestercios (35000: 7) y de ahí surge la repartción correcta.



L@s colegas verán como proponer situaciones similares con otros valores y otras relaciones entre ellos, con el fin de explotar al máximo todas las posibilidades que nos brinda el “hacer matemática”.



Proponer al alumnado que sean ell@s l@s que armen las mencionadas situaciones, es de interés superior.



SE APRENDE MATEMÁTICA HACIENDO MATEMÁTICA.


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