Más allá de los intentos que genera la
aplicación del ENSAYO-ERROR o la instantaneidad de algun@s chic@s brillantes,
está el desarrollo de algún tipo de razonamiento lógico que nos lleve a la
solución.
Vamos a ver un razonamiento posible:
Evidentemente, la hija está destinada a
recibir la menor parte. Consideremos a esta parte como UNA UNIDAD, cuyo valor
desconocemos por ahora.
La madre, dadas las condiciones del
problema recibirá dos de esas unidades y el hijo, cuatro.
Esto es, para llegar a la solución deseada
hay que dividir la herencia en SIETE UNIDADES (partes iguales) (1+2+4).
En consecuencia, cada UNIDAD es de 5000
sestercios (35000: 7) y de ahí surge la repartción correcta.
L@s colegas verán como proponer
situaciones similares con otros valores y otras relaciones entre ellos, con el
fin de explotar al máximo todas las posibilidades que nos brinda el “hacer
matemática”.
Proponer al alumnado que sean ell@s l@s
que armen las mencionadas situaciones, es de interés superior.
SE APRENDE MATEMÁTICA HACIENDO
MATEMÁTICA.
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