miércoles

POR QUÉ JUSTAMENTE YO? (didác_tizas)


Este acertijo, convertido en problema, constituye una “joya” para analizar, recorrer, profundizar y transitar una y otra vez, el sendero de la construcción de los contenidos matemáticos.

Una vez solucionado como acertijo, permite la formulación de varios interrogantes cuyas respuestas enriquecerán la situación y permitirán el despliegue de estrategias matemáticas plausibles.

¿Qué preguntas, profe?  Por ejemplo:

¿Por qué el enunciado no menciona la cantidad de dinero que tienen los amigos?
¿Es importante saber esto?
¿Habrá una cantidad mínima necesaria?

Atacando ahora el dispositivo concreto para trabajar con los chicos, diremos que la respuesta a la primera pregunta debe surgir de los intentos de ellos, a través de sus indagaciones y actividades de ensayo – error.

Puede incorporarse el material concreto (me refiero a trabajar con distintas cantidades de dinero simulado) planteando distintas posibilidades, concretando la entrega de cierta cantidad, contando el “dinero” antes y después de cada entrega, registrando los resultados obtenidos por ejemplo, en una tablita.

Les aseguro que antes que ustedes lo esperen, surgirá la regularidad matemática que sostiene la situación:

LA DIFERENCIA ES EL DOBLE DE LO QUE ENTREGO O LO QUE ENTREGO ES LA MITAD DE LA DIFERENCIA.

En un trabajo grupal, bien coordinado, estas cuestiones pueden resolverse hasta con el alumnado de tercer grado.

El trabajo con billetes es ideal para trabajar en EDUCACIÓN ESPECAL  y sé que este problemita les viene como anillo al dedo.

Respecto de la pregunta sobre la igualdad de cantidades de dinero, tiene que quedar muy claro que la solución es totalmente independiente de esa cantidad.

Ahora, si llegaron hasta aquí con la lectura y no claudicaron, se merecen la generalización  de la situación.

EL PLANTEO GRAL DEL PROBLEMA EN LENGUAJE ALGEBRAICO ES:

 (n + 5)  - (n-5) = 10   

Expresión ésta en la que podemos suprimir los paréntesis, quedándonos:

n + 5 – n + 5 = 10          ¿Siguen ustedes?

Esto demuestra que la solución del problema es independiente de la cantidad de dinero inicial.

POR ÚLTIMO

¿Por qué no recrear el problema con otros datos numéricos?

¿Por qué no trabajar la diferencia con números impares, así manejamos decimales?



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