sábado

BIENVENIDOS LOS COMENTARIOS


Expresen en esta etiqueta, a través de  COMENTARIOS  sus consideraciones, apreciaciones, críticas, dudas, "tormentos", y reflexiones que les sugiera este blog dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la Matemática, no exento de una necesaria cuota de humor.

Si lo de Uds también es la docencia, pueden relatar el desarrollo de sus experiencias con sus alumnos, respecto de las distintas actividades que aquí se proponen.

Desde ya, infinitas gracias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPEREMOS QUE CONTINUE COMO COMENZÓ.

PARECE INTERESANTE

LOS PROBLEMAS SON DE BUEN NIVEL

Anónimo dijo...

Muy interesante, recrea situaciones a resolver que tienen una buena estrategia motivacional.

Anónimo dijo...

Con respecto al blog, siempre me pareció un espacio de publicación interesante. Tuve uno pero no sostuve la constancia. Leí lo que publicaste y me parecieron particularmente interesantes los dos artículos que publicaste bajo el título "Tráiganme problemas" y "¿Y esto, para qué me sirve?". Son refelxiones que abarcan a todas las áreas, supongo, y por eso me hicieron pensar en cuestiones vinculadas también con el área de las humanidades. Creo también que todo lo referente al enunciado de un problema matemático y a la lógica están totalmente relacionados con las competencias linguísticas. Ambas áreas contribuyen al ejercicio matemático, intelectual y toda facultad cognitiva en general. A veces, la utilidad de un área o de una disciplina no se puede plantear en términos tan visibles, sino más bien abstractos, pero no por eso menos pragmáticos. Supongo que ahí debe estar también el desafío.

YAEL TEJERO

Anónimo dijo...

Creo que este blog es el comienzo de algo importante para todos y para el autor, que tiene la virtud de recrearse a sí mismo, en este momento de su vida.
De su creatividad matemática, muchas damos fe. Vamos PROFE

Una ex-alumna

Anónimo dijo...

Es verdad que vi nacer este blog y lo bueno es que lo veo crecer. Les pasé la dirección a mis compañeros de la comisión y les gustó muchísimo.Y aunque no lo creas, ada tanto hago alguno de sus problemitas. Suerte, Sergio.Aleja

Anónimo dijo...

Querido Sergio:
Está piola el blog.
Los problemitas son un poco elevados para mis chicas. Trabajo con el primer ciclo. A decir verdad, algunos son un poco elevados hasta para mí. Espero ver, jubilación mediante, tu página web. Un abrazo
Alfredo

Anónimo dijo...

Creo no estar equivocada al afirmar que una propuesta pedagógica pertinente y efectiva por parte del docente se encuentra ligada a aspectos tales como las competencias técnicas, la seguridad con la que se postula, el permiso al error constructivo, condiciones ligadas al aspecto actitudinal, etc. Estas instancias se construyen en proceso. Algunas acciones las propician, como por ejemplo: lectura sistemática de documentos del Nivel, construcciones colectivas en grupos de trabajo, ejercicio de registro y autoevaluación de las propias prácticas, etc.

Cuando descubrí que a mis docentes no sólo les interesó el blog sino que también generaron espacios de encuentro entre ellas para trabajar con estas propuestas, confrontando, experimentando … en una palabra, volviendo a disfrutar del desafio, confirmé mi hipótesis.

Verdaderamente es un material de excelente nivel y lo más significativo es que es una invitación a mirar y pensar desde otro lugar los modos de enseñar.

(Sylvia Lopez - Supervisora- Lincoln - Pcia de Bs As)

Anónimo dijo...

Vivimos en un tiempo en él que los cambios y las competencias son cada vez más exigentes, se desarrollan a la velocidad de la luz.

La escuela, y más precisamente “el aula”, debe nutrirse necesariamente de propuestas innovadoras y renovadoras.

El cambio genera conflicto, entonces uno lo evita ya que es más cómodo permanecer en lo que uno sabe o cree saber. En ese lugar seguro, donde no se le da espacio a las nuevas ideas.

Yo entonces me pregunto: ¿Y los chicos? ¿Qué pasa con ellos? Somos nosotros los maestros los que debemos asumir el compromiso de no dejarlos fuera del avance de los conocimientos. De acompañarlos para que logren dominar el “capital” intelectual.

El niño a veces reclama de diversas maneras, situaciones de aprendizaje creativo, desafiante, donde todos puedan desarrollar sus capacidades. ¿Cómo manifiesta su resistencia? A veces con la indisciplina y otras con abulia, ambas originadas por la falta de interés en las situaciones estereotipadas que casi todas las veces les proponemos.

Coincido con MATEMATIZAS, que Matemática se aprende haciéndola.

Desde mi experiencia como maestra de Primer Ciclo, y más precisamente de Primer Grado, puedo decir que es a partir de la entrada a la Escuela Primaria y basándonos en lo hecho por el nivel inicial, que los alumnos pueden plantear hipótesis, confrontar las mismas con los otros, operando con la tarea.

Cuando a través del enseñar y el aprender estamos operando sobre los estereotipos, estaremos estimulando el sano crecimiento en nuestros niños.

Este Blog, es totalmente innovador, y nos ofrece un caudal de herramientas para que nos atrevamos a enseñar matemática, haciendo matemática.

Diana Lombardi
VD Escuela Nº 21 D.E Nº 3

Daniel Brailovsky dijo...

Hola Sergio!
Dejo mi comentario... Yo veo que este blog no trata (sólo) sobre matemáticas; trata sobre el conocimiento y sobre la profesión docente. No sobre el conocimiento como “contenidos”, sino sobre el acto de conocer. Y no sobre cualquier modo de conocer sino sobre el modo formal, riguroso, de conocer que caracteriza a la ciencia (no solo a la matematica, tambien a la cs.social)

Se nota acá la preocupación por aprender a pensar formalmente con ayuda de la matemática. Lo reconozco porque yo me la paso tratando de enseñar lo mismo en relación a la escritura! ¿Y qué significa aprender a pensar formalmente? Bueno, significa básicamente poder:

1-abrir un tema o un problema, reconocerlo como tal, discutirlo con otros,
2-describirlo minuciosamente, formularlo en los términos mas adecuados, indagar ordenadamente en cada detalle y cada asunto que lo compone, y
3-luego dar a todo eso un orden inteligente y exponerlo en forma clara. Por escrito, claro. Con letras o números, según corresponda.

Y digo que se trata de la profesion docente, porquer ser educador es ser un poco artista, un poco creativo, un poco científico, un poco escritor, un poco de todo… Una parte de eso, la parte que tiene que ver con pensar como científicos, se ve plasmada acá.

También me hace pensar en cómo este blog contrasta con la opinión prejuiciosa de quienes sostienen que los chicos son ases de la web y los adultos no entienden nada de eso... Que se yo, acá hay un buen ejemplo de alguien que, con jubilación y todo, con "liminalidad" y todo, usa las TICs con inteligencia y sin "maniáticos tics".

Mi aporte al blog es, obvio, para la sección "RECREO": sitios de buena musica, para bajarse mp3 o escuchar online:

http://www.taringa.net/buscador/
http://beemp3.com/
http://www.losquenoseconsiguen.blogspot.com/


saludos!

Daniel B.
http://www.educared.org.ar/biblioteca/coordenadas

Breve CV
Daniel Brailovsky es Lic. en Educación Inicial (Usal), Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical (CMMF), Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa (UdeSA) y Candidato a Doctor en Educacion (UdeSA). Forma parte del equipo del Área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella, e investiga desde la Pedagogía la cuestión de los objetos y espacios en la cultura escolar. Formador y capacitador de docentes, es docente en la UTDT, en el ISPEI “Eccleston” y en la UCES, y coordina distintos proyectos web con contenidos educativos. Ha participado en numerosos encuentros y congresos, y ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía, género y didáctica, que fueron publicados en revistas de educación, y en libros. Entre los que participó como autor, coautor o compilador pueden mencionarse: La Didáctica en Crisis (Novedades Educativas, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Novedades Educativas, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones (Novedades Educativas, 2008)

Anónimo dijo...

Felicitaciones al gran pedagogo, al gran maestro Sergio; todos los que enseñamos -y no precisamente las matemáticas- le debemos su visión disruptiva y precursora, ya en los inicios de los noventa cuando lo conocí. Hasta hoy sigue su inclaudicable voluntad de dar vueltas las cosas, el lenguaje, la forma de ver y transmitir!! Gracias, maestro!!!

Walter Romero
Licenciado y doctorando en Letras por la UBA. Integra la cátedra de Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad desde 1997, también dictó esa disciplina en la Universidad de Morón. Ex becario de la Rotary International Foundation, de l’Unione Latine y de la Asociazione Dante Alighieri en Francia e Italia.

Anónimo dijo...

Claudia Matemática dijo...
Hola soy profe de matemática, y es muy dificil aislar el como encarar una materia, sin tener en cuenta el contexto con el que trabajamos. La primer parte del año trabajo con la conducta, crear algún hábito, de carpeta, tarea, estudio, repaso, etc. y generalmente no logro que repasen para una evaluación, que trabajen en grupo, que terminen la tarea, si no se hizo en clase.
Ni hablar si trabajas en secundarios nocturnos. Hoy hablar como Paenza, es hablar para el 1% de los alumnos. Cariños
Claudia Choli Dominguez

29 de noviembre de 2009 18:02

Alejandra Villalba dijo...

Muy bueno el blog, Sergito(como te llamaba Kety). Hay que hacerle enlaces con el facebook así lo conoce más gente.

Mónica Magrané dijo...

Me encanta la animación, el contenido del blog, el profesionalismo que le ponés a todo solo me falta...
QUE ME GUSTE LA MATEMÁTICA!!!
Adelante jefe! Así te llamaré por el resto de nuestros días!!!!
Mónica

Anónimo dijo...

¡Me encantó el Blog!
Tiene un diseño limpio y claro, gran calidad de contenido, en el lenguaje y en las reflexiones, que son profundas y provienen de toda una vida dedicada a la docencia.

Ya lo estoy recomendando como una de las páginas amigas. A todos nos va a servir para aprender cosas.

¡Un abrazo!
Julio César
(E.Cárdenas)

judith dijo...

¡qué bueno! Me encantó. Son las once y media de la noche y toda la familia está resolviendo problemas.
Gracias maestro!!!!!!!
Judith

Anónimo dijo...

¡¡¡ FELICITACIONES, SERGIO !!! LAS PRIMERAS 5000 ENTRADAS A TU EXCELENTE BLOG, SON LAS MÁS EMOCIONANTES.... ME PARECIÓ MUY DIVERTIDO EL VIDEO DE LA CUMBIA MATEMÁTICA. ALEJANDRA VILLALBA.

David Mosquera dijo...

El hincha de Boca que decía "mandilón" en vez de "guardapolvo" y que cada tanto pasaba por la Dirección del General Viamonte para ser castigado siempre se acuerda de usted y le manda un abrazo enorme!

Silvia. dijo...

Sergio quería agradecerle por este blog!!! No sabe cuanto lo aprovechamos con mis chicos (alumnos).
Lo esperamos por EDMODO para dejarnos alguno de sus bellos problemas.
Silvia Barcia

Silvia dijo...

Excelente el blog!!!! Lástima que le puso el fondo negro!!! Igual seguiremos trabajando aunque con más esfuerzo visual.