domingo

REGLA ESCONDIDA (didactizas)



        
 Siempre sospeché que este post, que nació como un simple entretenimiento para el F.B., daba para mucho más.

Dijimos que la REGLA GRAL. Es  11 x a + 2

Anticipo que este desarrollo es para que los colegas orienten a su alumnado, sugieran caminos, analicen con ell@s distintas posibilidades y fundamentalmente lo presenten como “TEMA DE INVESTIGACIÓN”.

Para comenzar planteamos una primera pregunta:

¿ESTA PROPUESTA SOLO ES VÁLIDA SOLAMENTE PARA LOS NÚMEROS PROPUESTOS?

O dicho de otra manera:

¿ESTA REGLA SERVIRÁ PARA OTROS NÚMEROS?

VEAMOS...

118  = 11 X 8 +   2   = 90
119  = 11 X 9 +   2   = 101
1110= 11 X 10 +  2  = 112
1111= 11 X 11  + 2  = 123
1112= 11 X 12  + 2 =  134
.............................................
1160= 11 X 60 + 2 = 662
.............................................
1199=  11 X 99 + 2 = 1091
.............................................

Me apresuro a aclarar que más allá de percibirse que los resultados consecutivos “van de 11 en 11” lo que resulta primordial es el “descubrimiento” de la REGLA que motoriza la secuencia, y que servirá para averiguar de inmediato el resultado para otros números.

No me canso de insistir que todo esto debe formar parte de la propia investigación del alumnado.

En todo caso, l@s docentes, al conocer toda la historia, podrá guiar, pero nunca dar las respuestas.

AHORA SE ME OCURREN OTRAS PREGUNTAS:

¿Qué sucederá si en lugar de sumar 2, sumamos 3 ó 4 ó 5 u otros números cualesquiera? ¿Y si restamos?

¿Y si en lugar de trabajar a partir del 11, utilizamos 22 ó 33 o más, jugando con la misma regla? ¿Qué conclusiones podríamos extraer?

YA A ESTA ALTURA, UNAS ÚLTIMAS CUESTIONES:

¿POR QUÉ PROBAR SIEMPRE CON NÚMEROS DE DOS CIFRAS IGUALES?

¿POR QUÉ NO PROBAR CON GUARISMOS DE TRES O CUATRO CIFRAS?

¿Y POR QUÉ DEBEN SER IGUALES?

POR FAVOR, PERMITAN QUE L@S CHIC@S DEN RIENDA SUELTA A SU CREATIVIDAD.

Y POR SI ALGUN@ DE UDS, PREGUNTA:

¿Y ESTO PARA QUÉ SIRVE?

Seguramente, el Dr. PAENZA les contestará:

   ¡¡ESTÁN HACIENDO  MATEMÁTICA!!


No hay comentarios: