Como sucede en casi todas las situaciones que nos
presentan las situaciones problemáticas, la satisfacción y el premio están en
el camino.
En este caso el proceso y el destino son únicos. Esto
“empobrece” el problema, pero es tan rico el sendero para llegar a ese final,
que se compensa sobradamente.
Al imprescindible manejo del ENSAYO-ERROR, subyacen
varias situaciones para tener en cuenta, luego de los primeros intentos.
El hecho de que una de las cantidades del resultado
sea el DOBLE de la otra, nos está diciendo que la mayor es PAR (es el doble de...), por lo cual
la búsqueda se reduce, en el caso del segundo comprador, a buscar números (2 ó
3) cuya suma sea PAR.
La información de que uno de los barriles no pueda ser
de la partida, nos obliga a organizar con cuidado los datos y las
posibilidades.
El alumnado pone “en acto” varios conceptos y acciones
primordiales en el “hacer matemático”: SERIACIÓN, CARDINALIDAD, ADICIÓN,
SELECCIÓN, PONDERACIÓN, PLANTEO DE ESTRATEGIAS, ELECCIÓN DE POSIBILIDADES entre
otros.
Como está consignado en otros problemas, el hallazgo
aleatorio y espontáneo de la solución causa gran satisfacción, pero
“empalidece” la posibilidad de ir develando paso a paso todos los aspectos del
problema,
¡¡¡S U E R T E!!!
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