viernes

BARRILES DE CERVEZA ( didac_tizas)







Como sucede en casi todas las situaciones que nos presentan las situaciones problemáticas, la satisfacción y el premio están en el camino.

En este caso el proceso y el destino son únicos. Esto “empobrece” el problema, pero es tan rico el sendero para llegar a ese final, que se compensa sobradamente.



Al imprescindible manejo del ENSAYO-ERROR, subyacen varias situaciones para tener en cuenta, luego de los primeros intentos.



El hecho de que una de las cantidades del resultado sea el DOBLE de la otra, nos está diciendo que la  mayor es PAR (es el doble de...), por lo cual la búsqueda se reduce, en el caso del segundo comprador, a buscar números (2 ó 3) cuya suma sea PAR.



La información de que uno de los barriles no pueda ser de la partida, nos obliga a organizar con cuidado los datos y las posibilidades.



El alumnado pone “en acto” varios conceptos y acciones primordiales en el “hacer matemático”: SERIACIÓN, CARDINALIDAD, ADICIÓN, SELECCIÓN, PONDERACIÓN, PLANTEO DE ESTRATEGIAS, ELECCIÓN DE POSIBILIDADES entre otros.



Como está consignado en otros problemas, el hallazgo aleatorio y espontáneo de la solución causa gran satisfacción, pero “empalidece” la posibilidad de ir develando paso a paso todos los aspectos del problema,



¡¡¡S U E R T E!!!






No hay comentarios: