lunes

UNA GRAN CURIOSIDAD

PROBLEMA DE ULAM
 Comentario previo: Si su alumnado conoce la TABLA DEL 3, sabe sumar 1, sabe distinguir entre PARES E IMPARES y hallar la mitad de un número par. YA ESTÁ EN CONDICIONES DE CONVERTIRSE EN UN INVESTIGADOR.

Pero antes, investiguen Uds, queridos colegas.

        

Sólo se trata de armar una secuencia de números, de acuerdo a algunas reglas que daremos renglones más abajo. La tarea de Uds. si deciden afrontarla es descubrir a través del armado de la mencionada secuencia, la “curiosidad” que anuncia el título de esta entrada.

A lo nuestro:

1)   El primer número es “a elección”, “al paladar de Uds.”

2)   Para colocar el segundo, hay que tener en cuenta algunas cuestiones, a saber:
    
a)   Si el número anterior es PAR, el que le sigue debe ser “la mitad” de él.
b)  Si el número anterior es IMPAR, su sucesor será el “siguiente de su triple”

3)   Y a continuación, repetirán este mecanismo hasta que se aburran o hasta que surja la mencionada “curiosidad”, si es que les parece tal.


 Pueden comentarla, si tienen ganas y si creen que pueden aportar a este Blog, que bueno es decirlo una vez más, intenta ser de ida y vuelta.

2 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

Profe, Sergio:

Su blog esta cada día más completo!!!!

Dan ganas de aprender matemática!!!

Después del período de diagnóstico, arrancaremos con muchos acertijos.-

Anónimo dijo...

Está bueno, profe. con alguna serie se me hizo un poco largo, pero el ciclo se cumplió en todos.